NO SÉ QUÉ DIBUJAR

“No sé qué dibujar” ¡Cuántas veces habré dicho esto! Cada vez menos, porque cuando más se dibuja más recursos se tiene, pero recuerdo muchos momentos en que esta frase se repetía y el papel en blanco me parecía un mar infinito donde naufragaba siempre.

Hoy os voy a contar algunos “truquis” para cuando no sepas qué dibujar o quieras nuevos horizontes en tu portafolio. Sobretodo de métodos que a mí me funcionan, que no quiere decir que funcionen para todo el mundo. Tienes que buscar tu propio resorte 😉

OBSERVA EL MUNDO DESDE TU CASA

Creo que el mundo es la mayor fuente de inspiración externa. Demasiado amplio ¿no? Encuentra qué cosas te motivan realmente, qué cosas te provocan ese vuelco en el estómago y notas que te apasionan.

Si estás en casa, para mí la mayor inspiración son los libros o las películas. Un libro de poesía (pero de los buenos…), uno de ilustración (puedes empezar copiando a los clásicos si solo quieres practicar :)) o alguno de técnicas de dibujo o pintura son los que más me gustan cuando tengo un bloqueo.

Fotograma de la película Call me by your name

Continuar leyendo “NO SÉ QUÉ DIBUJAR”

MATERIALES DE DIBUJO PARA PRINCIPIANTES

Ahora que ya te has animado con el hábito de dibujar por todos los motivos y beneficios que te explicaba aquí, ahora te preguntarás: ¿por dónde empiezo? ¿Qué materiales de dibujo necesito?

No es obligatorio que te compres nada; mejor usar lo que tienes por casa y si finalmente coges el hábito, puedes comprarte materiales de más calidad. Si es cierto, que si el material es mejor, el resultado será mejor y te ayudará a motivarte y seguir adelante. Si usas material de muy baja calidad es posible que te frustres y lo dejes.

No necesitas mucho para crear: un papel y un lápiz 🙂

Aquí te voy a explicar las cuatro cosas que yo de ti me compraría para poder hacer algo decente y que, si te cansas, puedas aprovecharlo para otros fines.

Continuar leyendo “MATERIALES DE DIBUJO PARA PRINCIPIANTES”

¿POR QUÉ DEJÉ DE DIBUJAR?

¿Alguna vez te lo has preguntado? Creo que es una de esas muchas cosas que no nos planteamos en la vida. Y ¿sabes porqué? porque alguien colocó en tu cabeza una patrón de que lo “normal” es no dibujar cuando ya eres adulto. Dibujar se asocia a algo infantil, al igual que la mayoría de actividades creativas o en definitiva: las cosas con las que te diviertes.

Yo dibujando 🙂

Seguramente no sepas porqué dejase de dibujar. Digo “dejaste” porque toooodos hemos dibujado de pequeños, a partir del año y medio los niños empiezan a garabatear y a los 10 ya son capaces de empezar a dominar el lápiz. El principal problema viene con la educación en los colegios; se prima la importancia del lenguaje y las matemáticas, dejando como algo secundario o complementario el lenguaje visual y plástico. Al dejar de practicarlo a medida que se crece, uno suele decir: “no dibujo porque se me da mal”. Continuar leyendo “¿POR QUÉ DEJÉ DE DIBUJAR?”

INKTOBER 2018. QUÉ NECESITAS SABER

Llevo años escuchando Inktober, Inktober… y siempre lo veía como un reto para dibujantes de estilo cómic. Es cierto que el reto lleva la palabra “ink”… con lo que te da una pista de que deberías usar tinta como una regla básica. Pero este año, investigando un poco más no he visto explicitamente que se necesite entintar el dibujo. Incluso se acepta que se haga en digital, así que me dije: ¿porqué no?

Quizás es el peor año para hacer el reto por primera vez ya que estaré dos semanas de octubre en China 🙂 Así que llevo uno 4 o 5 días adelantando dibujos para poder publicar uno al día en octubre. Vaaaale, estoy haciendo trampas… pero si quería cumplir con el reto, no había otra manera.

Mis primeros dibujos para el Inktober 2018

Continuar leyendo “INKTOBER 2018. QUÉ NECESITAS SABER”