DE DÓNDE SACAR REFERENCIAS PARA TUS DIBUJOS

Hoy os vengo a hablar de un tema que a mí personalmente al principio me traía de cabeza y me causó más de un problema. Estoy hablando dónde y cómo coger referencias para tus dibujos.

Aquí voy a hacer una distinción importante. Si realmente quieres dibujar como puro entretenimiento, terapia o hobby, este tema no es tan transcendental o importante como si quieres empezar a colgar dibujos en las redes, venderlos o incluso regalarlos. Si estás en el primer caso, no te tomes este artículo tan en serio.

SOLO si los dibujos que vas a hacer son para ti mismo sirve esta norma: escoge la fotografía, dibujo, etc. de otro que te de la real gana.

Pero si ese dibujo va a salir de tu haber personal, lee atento las reglas no escritas para no meterte en un lío ni buscarte problemas con algún que otro artista.

Referencias de mi cuenta de Pinterest.

SI VAS A “ROBAR” DA CRÉDITO

Digo robar, porque mucha gente primer coge prestado tu dibujo o fotografía y luego la ves publicada. Este es casi el peor de los casos (bueno, en el puesto número uno estaría el que impriman un dibujo tuyo sin permiso y lo cuelguen de la pared o lo regalen, en vez de comprártelo a ti…). En todo caso, sería uno de los casos más graves… a menos que te den créditos. Esto quiere decir simplemente que pongas que ese dibujo está basado en tal artista o en tal fotógrafo o lo que sea (vivo o muerto).

También está la opción que yo prefiero, que es que te pidan permiso antes. Sabéis los que me conocéis un poco que soy una persona bastante accesible (aún no se me ha subido a la cabeza la divinidad 🙂 ) y os voy a contestar, tanto por mail como por redes (siempre que no sea algo ofensivo…). Pedir permiso y luego nombrar la autoría. Estos serían los pasos ideales.

Es cierto que no siempre se encuentra el autor de todo lo que vemos (sobretodo en Pinterest…) pero en Google existe un buscador fantástico de imágenes, que nos puede ser de mucha ayuda para investigar un poco más sobre aquello de lo que nos vamos  apropiar.

Puede llegar un punto en que todo esto sea difícil de controlar, incluso dicen que si le copian a uno es una buena señal. Vale, de acuerdo, pero un poco de respeto. A mí hay gente que me ha llegado a bloquear porque le he comentado amablemente que me etiquetaran. Un poquito de por favor…

DÓNDE ENCONTRAR IMÁGENES DE REFERENCIA

Una vez tenemos claro cómo proceder para “robar” de forma respetuosa una imagen, os cuento los sitios donde recurro para buscar algunas imágenes.

Normalmente uso Google para buscar referencias de cosas que no tengo a mi alcance, por ejemplo animales, objetos que no tengo, plantas, flores, algunas caras o posturas, etc. Un truqui es buscar la palabra en inglés para ver otros resultados diferentes.

Ejemplo de la palabra “cat” en Google.

Desde hace unos meses empecé a usar Pinterest. Es cierto que hay una cantidad de imágenes abrumadora. Mucho más bonitas que las de Google… pero también es cierto, como os comentaba antes que muchas veces no pone una referencia o autoría. Esto me tira un poco para atrás, así que lo uso sobretodo para coger ideas más globales: colores, formas, ideas, etc.

Otra de las maneras fáciles de encontrar referencias resultonas es en revistas. Mis preferidas son las de moda, ya que compro de vez en cuando algunas y antes de tirarlas las reviso para arrancar las paginas que me gustan. Algunos artistas pintan sobre páginas de revistas (por ejemplo Guim Tió empezó así) y otros las usan para hacer collages (tipo Lauro Samblás). Para mí aquí hay una delgada línea entre lo legal y la apropiación de la obra de ese fotógrafo que hizo las fotos para la revista… Pero si solo os vais a basar para un dibujo o pintura lo veo más lícito.

Obra de Lauro Samblás de una intervención en una foto de una revista.

Sea como fuere, estas fuentes siempre están en un limbo donde os podéis encontrar algun problema legal o moral. Así que yo desde hace unos años lo uso de forma limitada y como comentaba para cosas muy concretas. Sobretodo lo limito mucho si es un encargo para editorial o similar. Para obra personal uno es mucho más libre. Y siempre se puede transformar tanto la imagen de referencia que apenas se sepa cuál era. Esta es la clave, porque si no os acabaréis encontrando 200 ilustraciones o pinturas con la misma idea que la vuestra y eso no nos interesa ¿verdad?

Si dibujáis imágenes de Pinterest corréis el riesgo de que 100 más ya la hayan dibujado…

Y ENTONCES, ¿DE DÓNDE SACO REFERENCIAS ÚNICAS?

Esta es la gran pregunta pero realmente la respuesta es muy sencilla: haced vuestra propias fotos. En este momento en el que todos somos “fotógrafos” es súper fácil hacer fotos y así coger vuestras propias referencias. Ya lo hicieron cantidad de artistas que pintaban lo que veían (no tenían el lujo de poder hacer una foto y pintarlo más tarde o al menos de poder repetir infinidad de veces una foto) o se hacían autorretratos mirándose a un espejo.

Lo mejor es que tomes tus propias referencias para tus dibujos. ¡Así serán únicos!

Muchas veces me preguntáis si soy yo la de mis dibujos… supongo que con esto respondo vuestra pregunta. Al final, soy la referencia que tengo más a mano. Si tenéis amigos que se presten a posar, no dudéis en “aprovecharos” de ellos; tendréis una referencia diferente y vuestr@ amig@ estará súper feliz de que lo dibujéis. Y si no siempre os quedarán vuestras propias fotos, que si sabéis usar un poquito Photoshop podéis mezclar con otras fotos de animales, plantas… licuarla, pegarle parte de otras fotos para crear vuestro particular Frankenstein y así crear una imagen que antes no existía.

 

3 respuesta a “DE DÓNDE SACAR REFERENCIAS PARA TUS DIBUJOS”

  1. Buenos días, espero que andes muy bien. Estaba justo buscando información, de si es bueno o no copiar, y leí tu articulo el cual me aclaro varias dudas, pero tengo una en particular, mira quiero por ejemplo hacer unos cuantos dibujos inspirados en la serie Vikingos (Ej), puedo utilizar de referencia el retrato de uno de los actores y recrearle otro fondo? o hacerlo caricaturezco? estos dibujos si los podría compartir?, diciendo que fueron inspirados en esta serie? o como le puedo dar el crédito a los creadores de la serie a los propios actores, no quiero robar nada pero si inspirarme, como le hago conocer a las personas en las redes sociales que es inspirado, y claro va sin mi firma. te agradezco mucho. Desde Colombia y gracias por tus aportes.

    1. Hola!!
      No hay problema en inspirarte en personajes conocidos y hacer tu versión de fotogramas de películas o series. El problema sería que copiaras directamente la ilustración que otra persona hubiera hecho de ese personaje sin mencionar si quiera que te has inspirado en él. Lo ideal es que hagas tu propia versión de lo que quieras 🙂
      Espero haberte ayudado! Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sandra de la Cruz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.