LIBROS PARA CREATIVOS

Ya estaba tardando en hablar sobre libros ¿verdad? Los que me conocéis sabéis que soy una apasionada lectora. No suelo leer novelas (para las historias ya están las películas) si no que suelo leer poesía, ensayo, crecimiento personal e ilustración/arte. El 90% de mi biblioteca personal son esos géneros. Hoy os voy a hablar de libros de arte pero enfocados al crecimiento creativo. Otro día os enseño los que tengo de artistas o libros ilustrados 😉

Os voy a ir dejando los enlaces de cada uno por si os interesa tenerlos 🙂

Empezaré por el que me he leído más veces, que curiosamente es de los más recientes también. Es un libro que se lee super fácil, es muy ameno y te da consejos que no esperas; de alguna manera te sorprende y te motiva (cosa muy necesaria en esos momentos de crisis creativas del artista… pongamos una vez o dos al mes 🙂 ).

Crea como un artista, de Austin Kleon

El libro es Roba como un artista, de Austin Kleon. Ya el título llama la atención. No es que el libro vaya sobre cómo hay que robar ideas o algo así (cosa muy mal vista en el sector, tema delicado…) si no que supongo que es un título polémico para captar enseguida tu atención. Realmente el tema del “robo” es solo un capítulo del libro.

No voy a desvelarte demasiado, simplemente te da muy buenos consejos si quieres dedicarte al arte, (incluso para dedicarte a cualquier otra cosa serviría) pero de manera muy concentrada; aquí no hay paja, es todo magro, amigos.

Me parece un libro para tener cerca y leer y releer mil veces. Puntos negativos: la traducción al español no es 100% perfecta para mi gusto y de tanto hojearlo al final se han despegado algunas páginas ya. A parte de eso, muy recomendable.

El camino del artista, de Julia Cameron

El segundo libro que es como un imprescindible en todo creativo que se precie es El camino del artista, de Julia Cameron. Es un libro que para mí es un amor-odio ya que lo empecé como unas 2 veces y nunca lo terminaba. ¿Por qué? Porque incluye ejercicios en los que hay que ser bastante constante, los hacía un par de días, tres y luego lo dejaba y claro, ya no tenía sentido avanzar el libro. Así que la tercera vez decidí que lo leería sin hacer los ejercicios y más adelante, llegado el momento adecuado, los haría. No os voy a engañar, aún no me he puesto, pero creo que si os gustan este tipo de ejercicios os irá genial. También da bastante buenos consejos y me identifiqué en mil cosas que dice, además en los márgenes tiene citas de gente famosa que siempre me hacen gracia.

101 cosas que aprendí en la escuela de arte, de Kit White

Todos sabéis que yo no he estudiado Bellas Artes (ni nada parecido). Estudié ingeniería, así que a veces noto y tengo la necesidad de nutrirme de historia del arte y la teoría que yo nunca aprendí. Cuando vi este libro pensé que era una manera amena y resumida: 101 cosas que aprendí en la escuela de arte, de Kit White. ¡Cómo nos gusta que nos lo den todo masticado y ordenado , eh! 😉

Este libro aún no me lo he acabado, me lo voy leyendo a trozos de forma salteada (como se hace a veces con los de poesía). Como si alguien te fuera dando consejos cada día y tú te tomaras el tiempo de asimilarlos y reflexionar sobre ellos.

Dibujar, de Helen Birch

Dibujar, de Helen Birch, Este libro es bastante ameno y sobretodo sirve para ver diferentes estilo de dibujo y hace un pequeño análisis de la técnica. No solo hay dibujo a lápiz, si no que también collage, bolígrafo, acuarela, etc. Es bastante recomendable releerlo pasado un tiempo para ver cómo ha cambiado tu opinión sobre las obras que presentan y cómo tú eres capaz de analizarlas de nuevo. Además en la colección trata varios temas y son bastante amenos y ligeros de leer y entender.

Cuando la pintura es un arte, de Andy Pankhurst y Lucinda Hawksley

Cuando la pintura es un arte, de Andy Pankhurst y Lucinda Hawksley. Este es similar al anterior, pero analiza obras de arte conocidas de todos los tiempos y estilos. Si no sois expertos en historia del arte, este es muy aconsejable para dar un recorrido general de las obras más importantes de todos los tiempos y aprender a entenderlas, analizarlas y ver el porqué de su éxito.

Arte moderno, Taschen

Los libros de Taschen son maravillosos. Son bastante asequibles y tanto el texto como las imágenes están geniales. Yo tengo algunos monográficos de retratos, ilustración, etc. pero me apetecía uno donde aprender algo más de historia del arte; como os he dicho me siento coja en ocasiones en este tema. Elegí este porque es el intervalo artístico que más me interesa: Arte moderno. Voy por la mitad aún (¡son casi 700 págs.!) y me parece super interesante. No solo habla de las corrientes artísticas si no de las relaciones que tenían los pintores punteros en cada época (si os interesan los cotilleos de artistas…) a parte de analizar brevemente cuadros y pintores concretos de cada época. No se hace para nada pesado (que es el miedo que yo tenía; que me aburriera) así que lo recomiendo mucho.

Técnicas de arte digital para ilustradores y artistas, de Joel Lardner y Paul Roberts

Cuando estaba empezando a tocar Photoshop (nunca antes lo había abierto ni para retocar una foto…) me vi  un poco abrumada por el programa y lo poco que sabía usarlo. Me regalaron este libro (Técnicas de arte digital para ilustradores y artistas, de Joel Lardner y Paul Roberts) y realmente nunca me lo he acabado de leer. Los libros sobre software son un poco tostón ¿no? Creo que lo mejor es trastearlo (y buscar en Youtube 😛 ). Pero es verdad que lo he ojeado muchas veces. Va des de lo más básico, hasta opciones mucho más profesionales. Te pone ejemplos de gente que se dedica a ello. Lo único que no me acaba de convencer son los ejemplos que pone a lo largo del libro, me parecen muy simplones y quizás algo desfasados, para mi gusto. Si queréis algo para empezar desde cero en Photoshop está muy bien, si sois más de trastear y experimentar por vuestra cuenta no os lo aconsejo tanto. Pero como es el único que tengo sobre técnicas digitales quería incluirlo.

El último que os voy a recomendar no es un libro aplicado al arte o al ilustración como tal. Es un libro que escribió uno de los publicistas más reputados de EEUU; Qué buen consejo, de George Luis. Lo que más me gusta (y no me esperaba) es que es un libro que se lee muy fácilmente, está lleno de fotos, ejemplos, ideas y consejos de una persona que triunfó en su sector (solo acepta consejos de gente que en mayor o menor medida haya construido algo 😉 ).

Tengo un montón de páginas marcadas, creo que al igual que algunos que os comentaba antes, son para leer y releer de vez en cuando y verlo con ojos diferentes.

No está tan enfocado a artistas, si no a todo tipo de creativos que quieran comunicar y provocar, siendo un poco alocado y rompiendo patrones.

 

Espero que os haya gustado (y servido) mi selección y ya me diréis si os leéis alguno. Espero vuestras recomendaciones en los comentarios 🙂

2 respuesta a “LIBROS PARA CREATIVOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sandra de la Cruz. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.