INKTOBER 2018. QUÉ NECESITAS SABER

Llevo años escuchando Inktober, Inktober… y siempre lo veía como un reto para dibujantes de estilo cómic. Es cierto que el reto lleva la palabra “ink”… con lo que te da una pista de que deberías usar tinta como una regla básica. Pero este año, investigando un poco más no he visto explicitamente que se necesite entintar el dibujo. Incluso se acepta que se haga en digital, así que me dije: ¿porqué no?

Quizás es el peor año para hacer el reto por primera vez ya que estaré dos semanas de octubre en China 🙂 Así que llevo uno 4 o 5 días adelantando dibujos para poder publicar uno al día en octubre. Vaaaale, estoy haciendo trampas… pero si quería cumplir con el reto, no había otra manera.

Mis primeros dibujos para el Inktober 2018

De hecho, a mi parecer, la principal finalidad es coger el hábito de hacer un dibujo al día y dejar de procrastinar; ¡da igual que seas profesional o no! De hecho el hábito de dibujar es algo que no deberíamos perder nunca. Aquí te dejo un artículo muy interesante de porqué todos deberíamos dibujar (aunque otro día podemos hablar sobre este tema). A parte, es un hábito genial para fomentar la creatividad y activar ciertas partes de tu cerebro que permanecían dormidas. Y obviamente, mejorar tu trazo es objetivo inherente al proceso 😉

DE DÓNDE NACE EL INKTOBER

Muy resumido, el origen de este reto está  en 2009 cuando el ilustrador Jake Parker, que para mejorar sus habilidades y coger una disciplina lanzó el reto de dibujar cada día de octubre. Este movimiento creativo tuvo tanto éxito en redes que se viralizó hasta convertirse en todo un clásico de octubre para los creativos.

REGLAS DEL INKTOBER

Como todo buen reto o challenge debe haber unas normas. En Inktober solo hay estas:

1. Hacer un dibujo con tinta.

En mi caso usaré grafito y lápiz rojo. Realmente es un reto que acepta bastante el tomarte ciertas libertades, ya que como hemos dicho antes la finalidad principal es fomentar la creatividad y sentirte libre, así que el que yo no use tinta normalmente para dibujar no ha de ser un impedimento para hacer el reto, ¿no crees? 😉

2. Publícalo!

Publícalo en tus redes con los hastags #inktober y/o #inktober2018 para compartirlo con todo el mundo, así también podrás ver lo que hacen los demás.

3. Repite cada día de octubre 🙂

Os dejo el vídeo oficial por si queréis más información:

Vale, hasta aquí fácil, ¿no? Pero… ¿y el miedo al papel en blanco? ¿Cómo voy a ser capaz de tener una idea diferente cada día? ¿¡Pero quién me dice a mí que me meta en estos líos con la cantidad de trabajo que tengo!?

¡Tranquiiiiil@! Hay una herramienta que te ayudará si eres, como yo, de esas personas que les cuesta pensar en qué dibujar. Se llama “listas”. Parker lanza cada año su lista oficial. Lo bueno es que puedes seguirla o no. De hecho salen un montón de listas alternativas o incluso puedes hacerte la tuya propia.

Aquí os dejo la oficial en inglés:

Lista oficial de Inktober 2018 de Jake Parker

Y la oficial que yo he traducido adaptándola un poco a mi estilo 🙂

La lista oficial Inktober 2018 traducida y versionada por mí 🙂

Esta lista nos dará una guía de qué dibujar; son palabras ambiguas en general, así que la libertad creativa está servida.

Además, lo ideal es comprometerse a hacer los 31 dibujos, pero si solo haces 1 cada dos días o uno a la semana ¡ya habrás avanzado mucho! No es lo mismo… pero al menos te pondrás a prueba. Lo importante es cumplir con la meta que te propongas, sea la que sea 🙂

QUÉ MATERIALES USAR

Creo que una de las cosas esenciales es usar el mínimo de materiales y colores. Yo habitualmente ya lo suelo hacer y creo que ponerte ciertos límites con tus herramientas te hace poner el foco del ingenio en la idea y no tanto en la técnica.

Concretamente utilizaré mi portaminas de siempre Faber Castell Grip matic de 0,5 (que saca la punta automáticamente :O), un portaminas con minas rojas que compré en Japón (serviría un lápiz de color rojo), goma maleable y papel Canson Mix media Imagin (mi preferido siempre) en A4 (normalmente uso A3, pero así tardo menos en hacer el dibujo al ser más pequeño). Si quieres saber más sobre los materiales que uso normalmente tienes más info aquí 🙂

Los materiales que voy a usar para el Inktober 2018

Pero vosotros podéis usar un bloc si os sentís más cómodos e incluso es más práctico para llevarlo siempre encima y aprovechar cualquier momento para hacer el reto diario.

Nadie os va a poner nota ni os va a criticar lo que hagáis; solo sentiros libres para crear algo, para dejaros llevar y volver a sentir ese “je ne sais quoi” que tiene que ver con esa parte que estás despertando en tu cerebro.

Así que ¡déjate de excusas! y demuéstrate a ti mismo que eres capaz de cumplir este reto que miles de personas hacen cada año y siente la satisfacción del trabajo bien hecho (o no ¿qué más da? ¡diviértete!) al finalizar octubre 🙂

Si quieres ir viendo mis dibujos, a partir de mañana los iré publicando en mi Instagram.

 

Fuente: www.inktober.com

8 respuesta a “INKTOBER 2018. QUÉ NECESITAS SABER”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sandra de la Cruz. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.