5 CONSEJOS PARA MEJORAR EN EL DIBUJO

Si estás leyendo esto es porque el dibujo te interesa. No sé si porque es tu hobby, porque te sirve para expresarte o porque quieres dedicarte a ello. Sea lo que sea, te voy a dar cinco consejos para mejorar en el dibujo si estás empezando con ello. Este es el primero consejo:

¡DIBUJA!

¿Qué obviedad, verdad? pero no hay que saltarse ningún paso y éste, aunque parezca absurdo a mucha gente se le olvida. Para tener maestría en cualquier materia dicen que al menos has de invertir 10.000 horas. No sé si esto será real, porque considero que hay otros factores que influyen, pero lo que está claro es que si uno no dibuja no puede aprender a dibujar. No hay más misterio.

Además creo que, casi como todo, nunca se deja de aprender. Creo que con el dibujo aún se nota más. Con el arte en general, si te gusta siempre vas a estar aprendiendo nuevas maneras de hacer las cosas, tu estilo cambiará, tus inquietudes y obsesiones. No siempre vas a querer plasmar o transmitir lo mismo porque seguramente reflejes parte de ti y tú nunca eres igual a lo largo de los años.

Como casi todo es cuestión de tiempo. Te animo a que hagas un pequeño experimento: haz un dibujo de cualquier objeto, animal, persona… sigue practicando durante un año y después vuelve a dibujar lo mismo. Compáralo y… ¡sorpréndete! ¡Ya me lo dirás! (Y sobretodo nunca te compares con otro, solo contigo mismo ;))

¿QUÉ TE GUSTA?

¿Por qué te pregunto esto? Pues porque si dibujas cosas que te gustan, la tarea se te hará más fácil. Si no te acabará pareciendo una obligación. A mí me pasa a veces que cuando tengo muchos encargos seguidos y tengo que dibujar cosas que me piden (aunque siempre intento llevarlo a algo que me divierta, no siempre es libre 100%) llega un punto que me puedo bloquear o agobiar. Así que para “descansar” dibujo algo que me apetezca de verdad, que no tenga pretensiones de ningún tipo, solo el fin de disfrutarlo.

Como estás empezando puedes elegir libremente. Dibuja cosas que te atraigan. Quizás los animales, el cuerpo humano, árboles, plantas, personajes de fantasía, manga… explora, prueba y así sabrás que es lo que más placer te produce.

TODOS TENEMOS 5 MINUTOS AL DÍA

¡Cuántas veces habré oído esa excusa! (además sirve para todo ¿eh?) Pues siento decirte que ni yo ni nadie quiere escuchar tus excusas. De hecho a nadie le interesa, solo te estás engañando a ti mismo 🙂

No hace falta que pintes un Guernica al día, simplemente es dedicarle un ratito. Algunos días serán 5 minutos y otros estarás horas. Depende de tu agenda, claro, y de tus ganas. Yo estuve bastantes años sin apenas dibujar, quizás tardaba 1 años en hacer dos dibujos grandes, porque le dedicaba muy poco tiempo. ¿Sabes qué pasó cuando lo retomé de nuevo? Que no he podido parar hasta ahora porque se ha convertido en una necesidad que tenía muy guardada y necesitaba salir. Si te lo tomas en serio, puede ser adictivo. Al menos es una adicción sana 😉

EL CUADERNO

Esto es imprescindible para mí. No soy de hacer sketchbooks cuidados, bonitos, pequeñas obras de arte, que luego enseño orgullosa por ahí. No. Yo siempre llevo una pequeña libreta para apuntar ideas. No me acaba de gustar dibujar por ahí, porque no llevo los materiales que me gusta para dibujar o porque no estoy cómoda. Son más apuntes, ideas, escritos, poemas… Pero son cosas que si no las apuntara se me olvidarían.

Por eso creo que es imprescindible llevarlo siempre encima. Tú decides cómo lo usas 😉

INVIERTE EN FORMACIÓN

La formación es una de las cosas en las que no me duele gastar dinero (en eso y en comida :P) El saber no ocupa lugar y estamos en continuo aprendizaje durante toda la vida; desconfía de quién parezca que ya lo sabe todo porque será alguien que no quiere crecer como persona.

Es verdad que a veces da pereza hacer cursos donde haya que desplazarse muy lejos, a veces nos van mal los horarios o son muy caros para nosotros. Por eso yo soy gran amante de los cursos online (también de los tutoriales de Youtube :)) Los cursos de Domestika son como cápsulas de temas concretos que te dan muchas ideas y de los que siempre uno aprende algo. Están muy bien de precio, los haces (y repites) cuando quieras y están impartidos por gente que ya se dedica a esto (por contra algunos no están tan bien explicados como otros, pero es que no son profesores, son artistas :))

Y hasta aquí mis 5 consejos básicos si quieres empezar a darle duro al lápiz y quieres mejorar en tu trazo y estilo. Espero haberte ayudado 🙂

¡Hasta la próxima!

10 respuestas a «5 CONSEJOS PARA MEJORAR EN EL DIBUJO»

  1. Me encanta estos consejos estoy dibujando con mi hija de 7 años y todos los días intentamos hacer cosas nuevas para ir soltando la mano y confiando más en nuestro potencial 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sandra de la Cruz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.