INKTOBER 2018: MIS CONCLUSIONES

Después de casi 2 semanas desde que acabó el Inktober 2018 me apetecía escribir mis sensaciones mientras lo hice y a qué conclusiones he llegado.

La mayoría que os gusta dibujar (supongo que si lees mis artículos es porque te gusta) ya sabéis de qué trata el Inktober (si no puedes ampliar la información en este otro artículo). Pero resumiendo mucho es un reto que te invita a hacer un dibujo al día durante todo octubre.

ANTES Y DURANTE EL RETO

La verdad es que hay gente que se prepara mucho este reto. Yo, por falta de tiempo para variar, lo pensé todo un poco rápido siempre favoreciendo el mejor resultado con el mínimo de inversión en tiempo y materiales. Decidí usar solo grafito y un lápiz de color rojo. Después, vi que algunos dibujos necesitaban de montaje digital, aunque siempre intenté hacerlo todo directamente en el papel. También decidí que todos serían de tamaño A4 (siempre suelo dibujar en A3 mínimo) para ahorrar también tiempo.

Algunas de las ilustraciones resultado del Inktober 2018
Algunas de las ilustraciones resultado del Inktober 2018

Decidí que serian dibujos sencillos, pero tampoco querían que fueran básicos o muy evidentes de acuerdo a la palabra de la lista (utilicé la lista oficial, modificando algunas palabras para adaptarlas a mi estilo y estar más cómoda).

Como muchos sabéis estuve de viaje 2 semanas en octubre, aún así no quería que fuera una excusa para no poder hacer el reto o no hacerlo entero. Así que con previsión, en septiembre, durante unos días hice 2 dibujos al día en vez de 1 y los fui guardando para publicarlos en los días de octubre que tocaban (un poquito de trampa, sí.

CONCLUSIONES

  1. Con esto me di cuenta que no solo es viable hacer un dibujo al día, si no que también lo es hacer 2 (¡y más! pero estamos hablando que es algo a parte de tu trabajo habitual :P) Así que las excusas de “no tengo tiempo” no me valen.
  2. Me ayudó a explorar nuevos trazos, temas u objetos que antes no había utilizado. Esto me parece perfecto para poder experimentar sin presión, tener cierta libertad y apañártelas con pocas herramientas agudizando el ingenio.
  3. Cuando estuve bloqueada con qué es lo que iba a dibujar, preguntaba a mi entorno y ¡fue genial! es una gran manera de recoger ideas e inspirarte.
  4. Me sirvió para vender algunos de los originales, que nunca viene mal. Puedes ver los disponibles en mi tienda online.
  5. Y por último me ha ayudado a tener un feed en redes homogéneo, tener la opción de poder subir una foto al día (hay días que uno ya no sabe qué subir porque no puede enseñar en lo que trabaja o porque no es tan productivo jeje).
  6. Mentira, este es el último punto. Creo que 31 dibujos que en general valen la pena mucho, no pueden quedarse en un cajón. Así que ya estoy dándole vueltas para ver cómo os los hago llegar. A parte de estar los originales a la venta (¡a muy buen precio!) estoy pensando en hacer un pequeño fanzine e incluir un pack de postales o algo así. Tengo que darle una vuelta 🙂

En definitiva, creo que es un reto que podríamos hacer en cualquier época del año si queremos ponernos a prueba. Eso sí, hay que tener un mínimo de compromiso y al menos cumplir con el 90% del reto para notar resultados y llegar a nuestras propias conclusiones. La verdad es que vale la pena. Cuando lo acabas sientes (a parte de cierto alivio jeje) una sensación satisfactoria del trabajo hecho y además aprovechable para otros proyectos. ¡Muy recomendable!

Me gustaría que comentarais qué tal os ha funcionado a los que lo habéis hecho.

¡Hasta pronto!

4 respuesta a “INKTOBER 2018: MIS CONCLUSIONES”

  1. Quiero agradecerte que propusieras este reto, para mí desconocido.
    Lo he hecho y he disfrutado porque no dibujaba desde que terminé primaria, allí por el pleistoceno 😂😂.
    Me queda mucho por aprender, pero el hecho de haber dibujado a diario creo que he mejorado y sobre todo, me ha abierto la mente a poder inventar un dibujo partiendo de una palabra o de una fotografía, para mí era imposible antes del Inktober.
    Así que mil gracias y espero no volver a dejarlo. Besos

  2. Pues eso. Mis garabatos y tonterias llamaron a tu puerta Sandra una vez al dia. Lo hice lo mejor que me dejaron mis zarpas y mi cerebro. Yo tambien he pensado en hacer algo con los 31 dibujos y aunque muchos son muy malos todos son mios. Gracias por “obligarme” a dibujar. Gracias

    1. jajaja gracias a ti por dejarte “obligar” jeje Efectivamente también es un ejercicio para poner a prueba tu voluntad y constancia; así que te felicito por eso y por tus dibujos! La creatividad y la “maña” se ejercitan practicando, como si fuera un bíceps jeje Un beso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sandra de la Cruz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.